Orígenes del club
Para conocer la historia del Club Deportivo Hockey Luis María Usoz, hay que remontarse unas décadas atrás. El Colegio Pilaristas fue el punto de partida desde el que se forjaron los cimientos no solo de este Club si no de parte importante del hockey madrileño y español. En esta primera etapa, se consiguieron grandes éxitos deportivos como los campeonatos de España de hockey hierba y dos medallas de bronce de hockey sala. En 1989, El club Pilaristas cedió sus estatutos a la Universidad Complutense de Madrid, iniciándose así una nueva andadura.
La etapa del club en la UCM comenzó con la inauguración de la sección femenina de hockey y tuvo su mejor resultado en la temporada 90/91 en la que alcanzo el sexto puesto en la liga de división de honor. Durante estos años se formaron en el club jugadores que son parte de la historia de este deporte como Pablo Usoz, Luis María Usoz hijo o Bernardino Herrera, participantes en diferentes juegos olímpicos y campeonatos del mundo y Europa.
Tras muchos años junto a la UCM, el club se escindió de ésta iniciando un nuevo camino en solitario refundando el club para retomar los objetivos y valores originales. El Club de Hockey Luis María Usoz, se fundó en la temporada 2005-2006, por Luis María Usoz Jr, Martín Rama, Raúl Miravete, Santiago Martínez y David Merchante y sobre todo con el empuje y carácter de Fernando Usoz, figura esencial y ejemplo de todos los valores que pretende representar este club.
En el año 2009 se constituyo la escuela, que comenzó su andadura con 14 jugadores en la categoría benjamín. Actualmente el Club cuenta en su sección de hockey con mas de 260 jugadores distribuidos en equipos de diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas.
Nuestra manera de trabajar
Misión
La promoción, el desarrollo y la práctica del deporte como parte esencial de la formación del individuo, a nivel físico, cognitivo y social, y soportado por los valores que dan al club la base de su comportamiento
Visión
Crecimiento y continuidad del proyecto, impulsando la búsqueda de una nueva sede que asegure el desarrollo de los deportistas, así como la evolución cualitativa y cuantitativa del club
Valores
DISCIPLINA, RESPETO, ESFUERZO, COMPROMISO y FORMACIÓN
Filosofía del club
Formación personal
valores para el día a día
La vocación principal de nuestro Club, es la de formar personas y deportistas, instruyendo en los valores educativos, en la excelencia, en la amistad y el respeto. Valores fundamentales que les permitirán transformarse y ser reconocidos como individuos y como colectivo.
Esfuerzo y superación
la mejor versión de cada uno
Tomamos el esfuerzo como el baremo para evaluar a cualquier persona o colectivo. Por eso, en nuestro club se valora el esfuerzo por encima de los resultados deportivos. Ser deportista va mas allá del resultado. El afán de superación y la recompensa personal y colectiva que esta reporta es una de nuestras señas de identidad. Toda persona tiene un potencial que con entrenamiento y esfuerzo puede alcanzar, obteniendo la mejor versión de cada uno. Excelencia personal y deportiva.
Integración
juntos somos mas fuertes
Entendemos que el deporte es una herramienta para el entendimiento, para aunar singularidades mante- niendo una ilusión común, una misma visión de futuro y un sentimiento de pertenencia. Somos un club conformado por familias y personas. Apoyamos la practica del deporte con becas y ayudas deportivas a sus deportistas y apoyamos también a las familias, ofreciéndoles un descuento del 20% a las familias numerosas. Actualmente el club cuenta con miembros de diferentes países: España, Argentina, Perú, Colombia, Inglaterra, Alemania, Rumanía, Portugal, Italia y marruecos.
Deporte y competición
competimos contra nuestros propios limites
Entendemos el deporte como un reto lúdico a nivel individual y colectivo. Compitiendo crecemos, nos formamos y alcanzamos nuestras metas. En la competición, cada miembro refleja la imagen y los valores del Club y por tanto es un representante de todos nosotros, de todo el trabajo que se ha realizado. El respeto a uno mismo, a las normas y al rival son el elemento base y principal para motivar la practica del deporte. Formamos deportistas que compiten y es en la competición donde ponemos en práctica lo trabajado en cada entrenamiento y donde se nos permite identificar nuestros propios limites para fijar nuevas metas.