Cartas desde el banquillo- El valor de las cosas
Estimadas alevinas,
Menudo fin de semana de lluvia y frío que hemos pasado. El partido como el resultado perfecto. Esta semana y aprovechando el número que éramos, nos hemos podido (hablo en plural porque el staff somos dos ya) atrever a hacer algunos experimentos, con las rotaciones en los puestos, porque hay que aprender a jugar en todas partes, y sinceramente el resultado del ensayo ha sido muy satisfactorio. Hemos visto jugadones, hemos visto gritos diciendo “ estoy aquí”, que me han encantado. Espero que la racha de buenos resultados siga por muchos fines de semana, a pesar de que alguna me comentase, que esta última victoria no servía para puntuar. Fijaros si me importan poco los resultados, que lo desconocía, y sobre todo porque independientemente de que aparezca en una tabla, para mi ganar siempre puntúa, hasta si es una pachanguita después del entrenamiento del viernes. A mejorar, no seáis tan robots, que interiorizais demasiado las cosas que se os dice y no os atrevéis a hacer otra cosa, intentad , improvisad que también es bueno.
Este fin de semana me he puesto a pensar sobre el valor que le damos a todo.Vivimos por desgracia en una sociedad obsesionada con darle un valor económico a todo,como por ejemplo el que tiene una equipación.
Como os he comentado, podemos valorar algo que es tangible, una camiseta, unas medias, una falda, podemos valorar si me gusta o no el color, el tallaje, el corte, o si como en mi caso me hace más o menos lorza. El problema viene cuando lo que tenemos que valorar es algo que no es tangible, o no soy capaz de asignarle un valor económico. Por ejemplo, ¿Cómo se valora un Club de Hockey?. Si esto fuera una empresa con ánimo de lucro, está claro, se valoraría por los resultados deportivos y económicos al final del ejercicio. Sin embargo valorar un club de hockey, al menos en el caso del nuestro me parece una tarea de lo más compleja.
¿Valoramos por resultados? En ese caso yo debería estar en mi casa, porque los resultados no están siendo los deseados, si el objetivo es ganar siempre.
¿Valoramos por el coste? El hockey ¿es caro?, ¿es barato?, aquí si podemos valorar, por dos principios, el principio de prioridad y el de comparación.El primero se basa en una escala sencilla que denominados TABLA DE PRIORIDADES, en esta situamos al hockey y a partir de su posición en la tabla le damos un valor. En temas de extraescolares por suerte o por desgracia soy un experto, y puedo asegurar que la extraescolar de HOCQUET es baratísima. Y lo aseguro por la sencilla razón de que hay una parte que no se ve o no se sabe que no es valorable o no se valora. Es posible que más de uno dentro del Club, no sepa que a diferencia de otros clubes de hockey, nadie del Staff cobra ni un solo céntimo por su dedicación, y algunos le dedican 7 días a la semana, que es una labor que se realiza de manera generosa, por una simples y llanas razones: amor por un deporte ,compromiso con una entidad como es la nuestra, o como muchos por un contrato moral con una persona que ya no está con nosotros.
Yo por ejemplo no puedo valorar el esfuerzo que realizan muchos padres, por bajar todos los fines de semana para animar, al mismo tiempo que van repartiendo niños por los diversos campos de hockey, o las horas de frío de los entrenamientos de entre semana, o por ejemplo colaborar con las actividades del club como puede ser el reparto de las famosas equipaciones.
No puedo valorar una sonrisa de oreja a oreja de cualquier niño, que baja el viernes con lluvia y frío a entrenar, o de aquel que juega menos minutos por despiste de su entrenador. No puedo valorar esas 30 orejas pendientes de lo que tú dibujes en una pizarra, o esas caras tristes y de rabia,de algunos hocquitos, porque no han salido las cosas como hubiesen deseado. No puedo valorar la rapidez para apuntarse a un viaje, o que los “mayores” colaboren en la escuela o entrenando a nuestros hocquitos porteritos, no puedo valorar que alguien se haga 600km todas las semanas para entrenar o llevar a un equipo, no puedo valorar los valores que se transmiten, ni el ambiente existente, porque es único.
Por todo ello creo que este Club, es imposible de valorar, sin embargo creo que lo más valioso que tiene este club, es cada uno de los miembros del mismo.
Os deseo una feliz semana